NUEVAS FECHAS 7º CONGRESO ESPAÑOL Y 21º IBEROAMERICANO
MAYO 2022

Llámanos al 93 323 48 82 93 323 48 82

info.bcn@aem.es

Actividades

INCIDENCIA DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL MANTENIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS AVANZADAS - Barcelona, 15 de septiembre de 2021

INCIDENCIA DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL MANTENIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS AVANZADAS - Barcelona, 15 de septiembre de 2021


El pasado 15 de Septiembre, en el marco de EXPOQUIMIA, AEM organizó junto con el salón la Jornada “Incidencia de la Digitalización en el Mantenimiento de las Industrias Avanzadas”. La jornada se celebró con las lógicas restricciones COVID-19 pero ello no fue menoscabo para su éxito. Contamos con un público muy interesado puesto que el hilo argumental de la Digitalización en el Mantenimiento en la Industria es un tema 100% de actualidad y que se ha convertido en estratégico para el éxito de la estrategia de mantenimiento en las empresas.

Se inició la Jornada con la bienvenida por parte de Manuel Járrega, miembro de la Junta y del Comité Ejecutivo de la AEM. Seguidamente se realizó una presentación de la AEM.

Seguidamente el Doctor Julià Sempere , Profesor Catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales del IQS, comentó como en la Industria Química está impactando la Digitalización y cual es el alcance de la industria Química en España.

Carlos Montalá y Andrés Gamboa de VEGA, en representación del Grupo de Industria Conectada 4.0 de la Asociación de automatización ISA, expusieron sobre la monitorización remota de nivel con sensores autónomos de radar sin contacto. Esta tecnología está avanzando técnicamente y en coste de tal modo que la lectura de datos utilizando sensores autónomos hoy es una realidad. Con ello se facilita la aplicación de tecnología IoT en las plantas de proceso.

Jose María Borda Elejabarrieta, vicepresidente ejecutivo de Sisteplant, expuso sobre “El Mantenimiento en los sistemas conectados. Conectividad y Machine Learning”. Aquí hay que destacar que sin duda, esperamos mucho más de un supuesto “mantenimiento 4.0” de que un “simple” mantenimiento World Class (WCM) pero para lograrlo es imprescindible que cumplamos tres cuestiones:

• Generar Conocimiento

• Emplear la IA para diagnosticar y pronosticar

• Potenciar a los técnicos de mantenimiento mediante la disponibilidad de tecnologías efectivas orientadas a apoyar su conocimiento

Si estos tres axiomas no se cumplen, estaremos “jugando” con las tecnologías pero sin resultado real.

Manuel Járrega Domínguez, miembro de la Junta de AEM y Tendering Director del Cluster SWE en Process Automation de Schneider Electric, expuso sobre “Seguridad y automatización en la Industria Química 4.0”. Destacó el impacto de la nueva norma IEC 61511 ed 2 en la planificación del mantenimiento. Esta nueva norma exige (entre otras cosas) una trazabilidad detallada de los eventos y vida de los Sistemas de Seguridad en las industrias de proceso (SIS). Para ello como solución se implementan soluciones software específicas para estos sistemas que permiten el cumplimiento con la normativa de un modo fácil y seguro.

Marc Carreras, Business Developer de Engineering Software Labs, expuso sobre “ La cadena de suministro ágil y su digitalización como soporte al Mantenimiento”. Se destacó que los ejecutivos de la cadena de suministro deben tratar de comprometerse y colaborar más allá de sus cuatro paredes. Al identificar organizaciones dentro de su sector – así como en otros sectores– que están luchando con sus mismos problemas y tratando de resolverlos activamente. Las empresas que tomen hoy la iniciativa de colaborar tendrán ventaja. Para ello la utilización de herramientas digitales será clave y permitirá un espacio de colaboración soportando la función de Mantenimiento.

Se pasó a una Mesa Panel titulada “Incidencia de la sensorización en la Operación y Mantenimiento

de Sistemas. El Mantenimiento 4.0 en la actualidad” moderada por Salvador Ramón, director de Telecos.cat. En la mesa participaron los ponentes más Mª José Gómez Comercial Manager de PREDITEC (Grupo Alava).

Sin más Manuel Járrega pasó a concluir y cerrar la sesión.

Agradecemos a EXPOQUIMIA la colaboración y esperamos seguir en esta línea en el futuro.

                                    -------------------------

Imagen de la Inauguración
Debate - Coloquio

BUSCADOR

PATROCINADORES





COLABORADORES