NUEVAS FECHAS 7º CONGRESO ESPAÑOL Y 21º IBEROAMERICANO >>>>> MAYO 2022
Entrevistas

AEM - ACFM Reunión con Matilde Villarroya, Directora General de Industria

AEM - ACFM Reunión con Matilde Villarroya, Directora General de Industria

Reunión con Matilde Villarroya, Directora General de Industria del Departament d´Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya
 

El pasado lunes 27 de Julio la Directora General de Industria recibió telemáticamente a la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) y a la Associació Catalana de Facility Management (ACFM) (en las personas de Joan Mitjavila i Giró, Secretario de AEM y de Manuel Járrega Domínguez, Presidente de ACFM). Durante la reunión, además de presentar ambas asociaciones como referentes del mundo del Mantenimiento en España (AEM) y del Facility Management en Cataluña (ACFM), tuvimos la oportunidad de tratar varios puntos:

 

• Se ha remarcado la importancia económica y social (parámetros: personas ocupadas e incidencia en el PIB) de las actividades de Mantenimiento y Facility Management.

• Falta de proyección hacia la sociedad de lo que representa el Mantenimiento y el Facility Management y por lo tanto: poca visibilidad desde las administraciones.

• La importancia del sector de Mantenimiento y Facility Management en el éxito del desarrollo de la Industria 4.0, smartcities...etc..y, en general, en su intervención en las imprescindibles políticas tecnológicas, de cara al futuro de nuestro País.

• Los Planes de las Administraciones Públicas no identifican ni incluyen específicamente los sectores de Mantenimiento y el Facility Management, siendo esto una cuestión mayor a enmendar, considerado su rol de actividades estratégicas.

• Se expone la preocupación que se añade a la inquietud general para la necesidad de diseñar y poner en marcha un Plan de reindustrialización del País de manera inmediata.

 

La Directora pregunta: qué pueden hacer las AAPP por los sectores Mantenimiento + Facility Management?, a lo cual se le respondió:

 

• A pesar del drama de la falta de trabajo en el Sector Industrial, siguen existiendo serias dificultades en la aportación de profesionales de los perfiles adecuados a las actividades de Mantenimiento y Gestión Técnica. Lo mismo pasa en perfiles de Facility Management.

• Actualizar los Programas Universitarios y Profesionales de Ciclo Medio para formar los profesionales que hacen falta sobre todo en el campo de los entornos 4.0.

• Actualizar los criterios del Mantenimiento Legal a lo que realmente necesitan las instalaciones modernas para poder optimizar la vida útil de los diferentes activos e instalaciones, incorporando los constantes nuevos desarrollos tecnológicos y las necesidades de una gestión en línea con los criterios de competitividad .

 

Tanto la AEM como la ACFM se han ofrecido para colaborar con la administración en los planes que se pongan en marcha y en las iniciativas que se lleven a cabo, en cuanto que son portavoces de los profesionales de Mantenimiento y Facility Management.

Desde la AEM y la ACFM se agradece a la Directora el tiempo dedicado y la sensibilidad hacia las propuestas preocupaciones manifestadas, a la espera de que esto sea el inicio de una muy fructífera relación con la esta Dirección General.

                                                                                                    ----------------------------

 

BUSCADOR

PATROCINADORES

COLABORADORES