Seguirle la pista o perderlo

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Solución de gestión de mantenimiento para sistemas de protección

Los apagones se pueden producir en cualquier parte del mundo y duran de unos segundos a muchas horas e incluso dias. Pueden producir enormes costes y danos socioeconomicos. Los sistemas de protección desempenan una función crucial para la fiabilidad del sistema electrico y la prevencion de apagones.

El correcto funcionamiento del sistema de proteccion, y de todos y cada uno de sus componentes, tiene un gran impacto en la fiabilidad del sistema electrico. Por tanto, la realizacion correcta de pruebas de activos y un mantenimiento periodico son actividades esenciales para mantener los sistemas de proteccion en buenas condiciones de funcionamiento. Ademas, resulta indispensable un acceso rapido a la documentación de prueba correspondiente. Esto es esencial para un posterior mantenimiento, puesta en servicio de nuevos sistemas, comprobacion de las desviaciones o especialmente en el caso de accidentes o emergencias.

Para una planificacion eficiente y para proporcionar los comprobantes cuando le sean solicitados, las companias electricas y los operadores de la red tienen que saber cuando se realizo la ultima prueba de mantenimiento para cada componente del sistema de proteccion. Esto es tambien una condicion previa importante para la programacion de las siguientes pruebas de mantenimiento. Para cada procedimiento de mantenimiento son esenciales la información exacta de las ultimas pruebas y sus resultados, por tanto las personas responsables necesitan saber donde se almacenan los informes de prueba y como acceder a los mismos.

Eso solo les ocurre a los demás

En todo caso de accidente, emergencia o falla grave se pide a las companias electricas que presenten los resultados de las pruebas en un plazo de 24 horas. Ademas, los reguladores locales del sistema también solicitan un resumen de los procedimientos de mantenimiento y de pruebas para cada activo y, por supuesto, los ajustes de los parametros y los valores de configuracion de los sistemas de proteccion. Estos registros deben demostrar que el mantenimiento se realizo en los intervalos de tiempo especificados, asi como con la adecuacion exigida por la respectiva red electrica. Se espera que las companias eléctricas conserven estos datos como evidencia para demostrar que cumplen las formalidades tecnicas. En la practica, suele ser dificil llevar un seguimiento del calendario de mantenimiento, los datos de las pruebas y los documentos asociados. Esto provoca un gran volumen de trabajo organizativo y hace que sea dificil acceder a estos documentos en caso de una

emergencia. La complejidad aumenta adicionalmente con el numero de dispositivos de los que consta un sistema de proteccion: Por tanto, las companias electricas pueden necesitar una herramienta de seguimiento para ayudar a programar las actividades de mantenimiento de todos los componentes del sistema de proteccion, y para almacenar toda la documentación de esas actividades de forma que se garantice que sean adecuadas, actualizadas y que puedan encontrarse inmediatamente. Ademas necesitan una herramienta sencilla para realizar regularmente una copia de seguridad de estos datos.

La gestión de datos del sistema de protección se vuelve crucial

Este tipo de gestion de datos y de activos probablemente sera cada vez mas importante tambien en el area de pruebas e incluso podria desempenar un papel crucial para el futuro del mercado. Con objeto de proporcionar un facil acceso a toda la informacion y los documentos, OMICRON electronics GmbH ofrece la solucion innovadora ADMO. Es un software de base de datos de uso sencillo para la planificacion y gestion centralizadas de todas actividades de pruebas y mantenimiento para sistemas de proteccion del sector electrico.

Para todos los activos gestionados con ADMO, se almacenan los datos, la ubicacion, los ciclos de mantenimiento y todos los documentos de pruebas asociados de los activos. El diseno bien estructurado y la disposicion clara de los graficos hacen que sea posible ver que eventos de mantenimiento hay que realizar actualmente, asi como el estado actual del mantenimiento de diversos activos. Una vez seleccionado un activo especifico, ADMO muestra el historial de mantenimiento de este rele. Los colores muestran, cuando esta vencido o retrasado el mantenimiento.

El usuario tiene acceso directo a los documentos de prueba haciendo clic en el evento de mantenimiento relacionado. Los documentos de prueba almacenados y la información de mantenimiento estan disponibles en todo momento. Con ADMO pueden almacenarse los datos de prueba de OMICRON Test Universe, los documentos de prueba de terceros y los documentos creados individualmente en formatos de archivo de Microsoft Excel, Microsoft Word o Adobe Acrobat (PDF). Tambien podra adjuntar archivos graficos (por ejemplo, fotos de la configuracion de la prueba, capturas de pantalla).

La funcionalidad de ADMO se basa en la interaccion entre tres niveles: Ubicacion, activo y mantenimiento. Una vez definida una ubicacion, se pueden anadir los activos mediante el ingreso de los datos específicos de los componentes y de los ciclos de mantenimiento correspondientes. Posteriormente, se programan todos los eventos de mantenimiento relacionados y se gestionan a nivel de mantenimiento. La gestion de la ubicacion estructurada jerárquicamente ofrece una representacion clara de todas las centrales y subestaciones correspondientes con sus niveles de tension y alimentadores. Las ubicaciones pueden agruparse por region y por compania. Cuando se selecciona una ubicacion, la interfaz grafica de usuario muestra un resumen general del estado de mantenimiento para todos los activos asignados. Los componentes del sistema que se anaden se asignan a una ubicacion y se definen. La definicion incluye los datos precisos del activo y su ciclo de mantenimiento. Pueden seleccionarse ajustes individuales para los intervalos de mantenimiento. Al finalizar la entrada, el componente aparece en la vista general con su estado de mantenimiento actual. Las modificaciones importantes se registran en el historial.

Tener en cuenta todos los activos en cuestión

Para cada activo seleccionado el software muestra una cronologia con el estado de mantenimiento asi como las actividades pasadas y futuras. Los eventos de mantenimiento pueden programarse y los datos de prueba pueden archivarse. Todo esta bien organizado, registrado y facilmente visible a primera vista, desde la puesta en servicio a los eventos de mantenimiento programados y realizados. Se pueden recuperar rapidamente y facilmente los informes de prueba asociados y los resultados de la medicion. Con un solo clic en el indicador del evento se accede a los documentos de prueba y se visualizan todos los datos de las pruebas registrados para los activos seleccionados como los informes de ensayo, documentos de prueba del OMICRON Control Center (OCC) y algo mas. Con la denominada biblioteca de tipos, ADMO facilita la gestion de documentos especificos de fabricante y de tipo. Estos documentos se "adjuntan" a la biblioteca de tipos y aparecen como "archivos adjuntos vinculados" para todos los dispositivos relacionados.

En las companias grandes, varios usuarios planifican y gestionan las actividades de mantenimiento. Para mantenerse al tanto, necesitan contar con una solución de gestion de mantenimiento practica que cumpla sus requisitos. La funcionalidad multiusuario de ADMO (edicion Client-Server) cumple estos requisitos y permite a los usuarios trabajar con el software desde diferentes lugares al mismo tiempo. Los datos se almacenan en un servidor SQL central y se comparten dentro de la red. Los usuarios pueden crear una copia fuera de linea de la base de datos para tener acceso a las plantillas, instrucciones y documentos relacionados al realizar las pruebas en una subestación que no tenga acceso directo a la red.

Las funciones de busqueda y de filtro facilitan un acceso rapido a los datos de prueba y proporcionan una productividad maxima. Con ayuda de la funcion de importacion se facilita la migración inicial de datos o la creación/actualización ocasional de los requisitos de los principales sistemas de gestion de activos. Ya no es necesaria la laboriosa tarea de rellenado de la base de datos.

Opcionalmente el software permite la gestion de eventos de perturbacion de la red en los alimentadores. Los registros de fallas (por ejemplo, archivos COMTRADE) y otra informacion se pueden asignar y abrir desde ADMO para su analisis. Por tanto sirve como repositorio para toda la documentación relativa a perturbaciones de la red. Se puede realizar un seguimiento de los correspondientes eventos y gestionar la informacion asociada (por ejemplo, los alimentadores y reles involucrados, operaciones erroneas, tiempos de corte de suministro).

Estas funciones permiten a los administradores de activos y los tecnicos de pruebas de proteccion recuperar facil y rapidamente todos los documentos de prueba, tambien mientras prueban una subestación sin acceso directo a la red y coordinar sus pruebas de mantenimiento en una interfaz de gestion bien estructurada. Obtendran una vision global adecuada del estado de mantenimiento de todo el sistema de proteccion y sus componentes individuales, incluyendo la gestion de los documentos especificos de tipo y de fabricante en una sola ubicacion central. Este es el requisito previo basico para reaccionar con exito a los requerimientos de los reguladores locales del sistema despues de un accidente o emergencia. Stefan Schoner, director de la gestion de datos del area de negocios, OMICRON electronics GmbH Klaus Jotz, ingeniero de comunicaciones de marketing, OMICRON electronics GmbH.

www.omicronenergy.com

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