Actividades

12AS JORNADAS SOBRE MANTENIMIENTO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA

12AS JORNADAS SOBRE MANTENIMIENTO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA

Estas 12as Jornadas sobre Mantenimiento en el Sector del Transporte y la Logística, organizadas por la Asociación Española de Mantenimiento, se celebraron en Madrid los pasados días 19 y 20 de noviembre de 2014. La motivación de estas Jornadas se centró en los Equipos técnicos y métodos organizativos en Mantenimiento para mejora de la Seguridad de los Sistemas de Transporte y en las responsabilidades de Mantenimiento ante incidencias y accidentes. Absorbidos habitualmente por una dinámica un tanto frenética, no se dispone de tiempo para reflexionar al respecto y cuando, por desgracia, sucede un percance siempre se piensa en qué se podría haber hecho para evitarlo o minimizar sus consecuencias. Pero también es cierto que en estas desagradables situaciones es cuando se definen, muy a menudo alertados por los asesores legales, qué tipo de controles, documentos o salvaguardas se deberían haber incorporado en este quehacer diario para estar en una posición más firme ante las propias Direcciones y Sindicatos, ante la opinión pública y ante la ley.

 

En base a ello se presentaron en estas Jornadas algunos de los diversos aspectos que el concepto Seguridad significa para los responsables del Mantenimiento, exponiendo lo que supone en el día a día y bajo las limitaciones y las exigencias que se plantean. La Seguridad en la actualidad abarca múltiples conceptos, sea en cuanto a fiabilidad, en cuanto a integridad o en cuanto a salud. En las sociedades consideradas desarrolladas no se concibe la prestación de un servicio, o el ejercicio de un trabajo, sin las condiciones mínimas de Seguridad en todos sus sentidos.

 

El Acto Inaugural estuvo presidido por D. Javier González, Presidente de AEM, D. Alejandro Faundez, Presidente del Comité de Mantenimiento en el Sector del Transporte y la Logística de AEM y D. Eugenio Anubla, de RENFE. La conferencia inaugural estuvo ofrecida por D. Jesús Villena, Responsable del Instituto para una Cultura de la Seguridad Industrial (ICSI) en España y Latinoamérica y Director de ERGOTEC, quien ofreció su visión sobre el “Porqué los análisis causales de los grandes accidentes suelen implicar al Mantenimiento. Algunos apuntes en torno al accidente de SPANAIR”.

PATROCINADORES

COLABORADORES